GUSTAVO VILLACRECES ANDRADE

Vocación, experiencia y conocimiento.

Actualmente es una empresa firme, sólida, en constante crecimiento y diversificación, conformada por alrededor de 1.000 profesionales que aportan de manera permanente al fortalecimiento de CVA y con ello al crecimiento del Ecuador. 

"

Gustavo Villacreces Andrade siendo estudiante trabajó junto a su padre en varios campos de la ingeniería: riego, vialidad, obras portuarias, vivienda social, estudio del clima y tratamiento de nubes, construcción de bombas de riego y aspersores, etc. Estas prácticas profundizaron en él, su vocación hacia las ciencias exactas, pero sobre todo su dedicación a la investigación de nuestra realidad como base fundamental para la aplicación correcta de cualquier innovación con una estricta subordinación a la ética en todas sus actuaciones.

 

Luego de haber obtenido el grado de ingeniero civil en la Universidad Central del Ecuador, realiza varios cursos en el extranjero sobre vivienda de interés social.  A su retorno, se involucra en el proceso de Reforma Agraria que en esos momentos se implementaba en el Ecuador. En 1969 decide iniciar su vida profesional independiente; constituye la compañía limitada Constructora G.V.A., que realiza estudios de consultoría y construye una diversidad de obras civiles durante 14 años para la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas, CESA, una fundación sin fines de lucro que ha servido al área rural, especialmente a los sectores más pobres, con financiamiento del BID y de varias fundaciones cristianas y católicas de Europa especialmente.

 

En 1979 hizo los estudios para el riego de 1.500 hectáreas en áreas de escasos recursos de la Provincia de Chimborazo, en los sectores Chingazo - Pungales del Cantón Guano.  El profesionalismo y dedicación demostrados por la Constructora G.V.A, hizo que CESA le confiara en 1980 la construcción de este sistema de riego, obra que fue concluida en tan solo 18 meses, cuando en proyectos similares en magnitud y dificultad ejecutados por el entonces INERHI, demoraban varios años.

 

Por la magnitud de la obra, sobre todo por la accidentada y rocosa topografía de la zona, la Constructora G.V.A. adquirió equipo pesado, que posteriormente le abrió nuevas posibilidades de trabajo en vialidad, riego, vivienda, etc.

 

Durante los 9 años siguientes, la Empresa construyó múltiples vías de comunicación de segundo y tercer orden en las provincias de Chimborazo, Bolívar y El Oro, así como diversas obras para el Consejo Provincial de Chimborazo, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda y el INERHI.  A partir de entonces, la Empresa fue creciendo en provincias de la Sierra y de la Costa ecuatoriana, desarrollando y construyendo sistemas de riego, agua potable y alcantarillado, vías, edificaciones y otras obras de infraestructura en general.

 

En 1990 incursionó por primera vez en la Región Amazónica como contratista de Petroproducción, en la construcción de vías de acceso y plataformas, así como el mantenimiento de distintos campos manejados por la estatal petrolera.  Luego de este inicio, la Empresa ha suscrito varias contratos con empresas privadas y públicas que operan o han operado campos en el Distrito Amazónico, permitiendo diversificar sus servicios hacia otras ramas distintas a las de la ingeniería civil, tales como la mecánica, electromecánica, automatización y control, montajes, generación, remediación ambiental, entre otras relacionadas con la construcción de instalaciones de superficie.

En 1996 se constituye como Compañía Limitada, con el nombre de CVA -Constructora Villacreces Andrade; a partir de entonces ha incursionado de manera más proactiva en distintos campos de la ingeniería, la generación eléctrica, la minería y la promoción de proyectos inmobiliarios.  Paralelamente cuenta con más de 130 unidades de equipo caminero, minero y de transporte, lo que le permite brindar soluciones pertinentes a nuestros clientes.

© 2020 CVA Ecuador. Todos los derechos reservados.