04/16/2018

Central Hidroeléctrica Pusuno

07/22/2014

El proyecto hidroeléctrico Pusuno está ubicado en la provincia de Napo, cantón Tena, parroquia Misahuallí. Utiliza las aguas del río Pusuno, afluente del río Napo en la vertiente amazónica del Ecuador.

El río Pusuno tiene un caudal medio de 12.4 metros cúbicos por segundo, que es aprovechado para transformarlo en energía eléctrica con dos centrales de generación. Se mantiene en el río, el llamado caudal ecológico.

La obra de captación es una estructura tipo azud, que cierra el cauce del río para permitir que ingrese el caudal directamente a la conducción; de esta manera el impacto ambiental es mínimo.

 

El caudal es conducido por un canal de un kilómetro de largo, hasta un embalse regulador que optimiza el uso del agua para obtener la máxima cantidad de energía. Desde este embalse que tiene una capacidad de almacenamiento de 500.000 metros cúbicos, el agua ingresa en la tubería de presión de 3.7 km de largo que termina en la primera casa de máquinas, donde el agua que ha caído 210 metros mueve 2 turbinas tipo Francis que, al girar a 720 revoluciones por minuto, mueven los generadores que producen la electricidad.

 

El agua turbinada que sale de la primera central, se conduce por otro canal de 1 km de largo y en el llamado tanque de carga, ingresa a la segunda tubería de presión que luego de caer 155 metros mueve dos turbinas que mueven los generadores de la segunda casa de máquinas.

 

La potencia total instalada en el proyecto es de 39.5 megavatios que generarán en conjunto, cerca de 224 gigavatios hora cada año.  Esta energía se conduce hasta Puerto Napo para integrarse al Sistema Nacional Interconectado.

 

La empresa ElitEnergy S.A., parte del Grupo CVA, es la encargada de ejecutar las actividades de ingeniería y diseño de la Central Hidroeléctrica Pusuno, para la construcción, el suministro de equipos y su instalación, utilizando tecnología de punta en todas las etapas y componentes del proyecto.  Todas las fases y condiciones cumplidas han obedecido a un cronograma establecido en el título habilitante otorgado por CONELEC en 2014.   El proyecto Hidroeléctrico Pusuno cumple con los estándares sociales, ambientales, laborales y humanos más exigentes de la legislación local e internacional.

 

 

Para llevar a cabo esta obra de ingeniería CVA va a construir vías de acceso de 4 km de longitud para acceder a las casas de máquinas y al sitio de captación. Además, se realizan otros trabajos preliminares necesarios para la ejecución de esta obra, como bodegas, plantas de producción de agregado de hormigón etc. campamentos bien equipados en varias zonas del proyecto que albergarán a los cientos de obreros e ingenieros que trabajarán en la obra, ejecutando este proyecto con tecnología de punta que aporte al abastecimiento energético del país.

El proyecto Pusuno va de la mano con el cumplimiento de los estándares sociales ambientales laborales y humanos más exigentes de la legislación local e internacional.

 

ElitEnergy, como titular responsable de la ejecución del proyecto Pusuno, ha tomado todas las precauciones para minimizar el impacto ambiental en la región y cuenta con licencias y concesiones que certifican el estricto apego a las normas ambientales internacionales como son el cuidado de las cuencas hidrográficas, aprovechamiento forestal, autorización especial para investigaciones arqueológicas.

Esta obra producirá energía y conducirá al progreso de la zona con un concepto social integral de desarrollo humano, impulsando para sus habitantes una vida con condiciones adecuadas respetando como prioridad el medio ambiente y consolidando al Ecuador como un lugar propicio para grandes inversiones privadas.

 

 

 

© 2020 CVA Ecuador. Todos los derechos reservados.